Hugo Xavier Bastidas

Narrativa de carrera Hugo Xavier Bastidas, un pintor de renombre internacional que está representado por la Galería Nohra Haime en la ciudad de Nueva York desde 1994, ha recibido numerosos premios y becas. Bastidas ha expuesto en todo Estados Unidos, así como en Europa, América del Sur, Oriente Medio y Asia, es becario Fulbright y profesor asociado de arte. Su obra de arte consiste en pinturas en blanco y negro, cuyo tema oportuno es impulsado por su profunda preocupación por la condición humana, la globalización y su efecto en el bienestar de nuestro planeta. Su trabajo ha sido revisado en numerosas publicaciones, incluyendo el New York Times, Art in America, ArtNexxus y Art and Antiques entre otras. Sus estudios están ubicados en el edificio número 3 del World Trade Center en Manhattan, donde produce obras a gran escala en un espacio de 3000 metros cuadrados y en un estudio más pequeño en DUMBO, Brooklyn, donde produce obras a menor escala.

Nacido en Ecuador en 1955 y criado en los EE. UU., Bastidas recibió su licenciatura de la Universidad de Rutgers en 1979, recibió una beca Robert Smithson para asistir al programa de la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn en escultura de 1979-80, y completó su maestría de Hunter College. , Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1986.   La beca Fulbright (1990-91) se dedicó a la pintura y la escultura en Ecuador (enseñanza y curación en segundo lugar) y se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo artístico de Bastidas. El regreso a su país de origen, junto con la inmersión en otra cultura, brindó una oportunidad única para estudiar a la humanidad a un nivel micro. Este escrutinio ha informado su comprensión del macroclima más grande que se refleja en su obra de arte. Después de esta coyuntura, Bastidas comenzó a trabajar exclusivamente en blanco y negro y su tema se convirtió cada vez más en un diálogo visual relacionado con las preocupaciones socioeconómicas actuales. En Ecuador, Bastidas fue invitado a competir en una competencia nacional, que ganó por una escultura permanente para La Plaza 24 de Mayo, de 400 años. Durante los meses finales, organizó algunos de los mejores artistas, arquitectos y escritores para formar un arte crítico mensualmente. Fue el consultor estético que dirigió a los mejores estudiantes de escultura de la Facultad de Artes para diseñar un patio de recreo para el proyecto del parque público Sangolqui cerca de Quito. Antes de que el primer semestre llegara a su fin en La Universidad Central, donde recibió su primera tarea de enseñanza de escultura por adelantado, el Decano de Artes y la Facultad de Arte le otorgaron el título de Profesor Titular de Arte honorario.

A su regreso de Ecuador, Bastidas ganó una Beca Pollack-Krasner (1992-93), un Premio en Artes Visuales de la Asociación Colombiano-Ecuatoriana (1995) y tuvo su primera exposición individual en la Galería Nohra Haime en la ciudad de Nueva York. En la exposición de Bastidas en 2002 en la Galería Nohra Haime, el crítico e historiador de arte internacionalmente respetado Robert Morgan escribió el prólogo del catálogo de la exposición titulado “Presagios en Grisaille”. Más recientemente, en un pasaje de “Autobiography as Critique” 2014, Howard McCalebb escribió: [Un importante artista nacido en América Latina que muestra interés en la pintura representativa de 1980 es Hugo X Bastidas (nacido en 1956) en Quito, Ecuador). Es ciudadano de los Estados Unidos y vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Sus pinturas se pueden apreciar como una segunda generación del renacimiento de la pintura de representación a fines del siglo XX, en los Estados Unidos. Pero a diferencia de las pinturas de Tansey, estas las obras de arte monocromáticas cuasi conceptuales generalmente no critican la teoría del arte ni desafían el dogma del mundo del arte. Bastidas se une a la misión de repensar la representación, y mirar más de cerca el contenido de los modos de expresión representativos, explotar el lenguaje de la idea incrustada dentro de la estructura pictórica misma. Su los temas varían desde preocupaciones sociales o políticas hasta imágenes complejas que contradicen la percepción visual contra la comprensión cerebral. Bastidas ha producido más de 320 pinturas y unos 590 bocetos al óleo en los últimos 23 años. Muchas de estas obras de arte se encuentran en colecciones privadas y públicas de todo el mundo. La enseñanza también es una faceta importante de la carrera de Bastidas; ha sido profesor de arte en la Universidad de New Jersey City desde 1998, ha enseñado continuamente en la Art Students League en la ciudad de Nueva York desde 1999, así como en el Bennington College y la Universidad Central, en Quito, Ecuador. Su generosidad es evidente por la cantidad de estudiantes exitosos que ha enseñado y guiado.

Bastidas ha recibido residencias en Europa y los EE. UU., Más recientemente en Time Equities, Inc Percent for Arts Program en la ciudad de Nueva York (2014-16), Le Masion Vert, Marney sur Seine, Francia (2014), DadaPost, Berlín, Alemania (2014), Can Serrat en El Bruc cerca de Barcelona España (2007), Centro Multicultural Húngaro en Balatonfurad Hungría (2006), Centro de Arte, Centro de Arte Marney (CAMAC) en Marney sur Seine Francia (2005), Residencia de Artistas de la Galería Boreas en Reykjavik Islandia (2004), Fundación Valparaíso en Mojácar España y en Sibylla Weisweiter Artist Studio en Berlín Alemania (2003), Art Omi en el estado de Nueva York (2001). Sin duda, los períodos de tiempo más largos de estas residencias han permitido bloques de tiempo ininterrumpidos para poder concentrarse intensamente y estas experiencias han dado lugar a la transformación y el crecimiento, que siempre es constante en el trabajo de Bastidas.  Además de su enseñanza y obras de arte, Bastidas formó parte de la Junta de Síndicos del National Academy Museum and School en Nueva York y Aljira, un Centro de Arte Contemporáneo en Nueva Jersey, es miembro de la Asociación Century en la ciudad de Nueva York desde 2000, donde trabajó en el Comité Asesor de la Galería y fue curador de varias exposiciones colectivas a lo largo de los años, la más reciente para la División de Asuntos Culturales y Pro Arts de Jersey City en Jersey City, 2008. Es miembro de la junta de Artists ‘Fellowship cuya misión es para apoyar a los artistas en tiempos de necesidad. Fue el artista principal en el recientemente completado (y el segundo más grande producido por jóvenes)